Este sistema es el pionero de la terapéutica floral y a él nos referimos como “esencias tradicionales”. Siguen estando plenamente vigentes y son las más utilizadas a nivel global, desde antes de 1930 contando con muchos años de eficacia contrastada.
1.- ACEBO- HOLLY. IIex aquifolium
Facilita el entendimiento del amor. Para estados negativos opuestos al amor: cólera, envidia, celos, ira, resentimiento. Para cuando el desamor y el odio envenenan los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. Tranquiliza a las personas preocupadas por el corazón. Catalizador previo, en caso de que los tratamientos vibracionales no respondan adecuadamente a causa de estados de ánimo negativos.
2.- ACHICORIA- Cichorium intybus
Para las personas excesivamente posesivas y que suelen crear dependencias sentimentales. Para las personas que se sienten poco queridas o atendidas por los demás. Util en niños que reclaman atención constante bien de forma directa o “inconscientemente” a través de pequeñas afecciones repetitivas.
3.- AGRIMONIA- Agrimonia eupatoria
Para el sufrimiento y la tortura interior (“las procesiones que van por dentro”); sobre todo si se esconde tras una apariencia indiferente y feliz. Alivia la turbación o ansiedad producidas por la falta de auto- aceptación. Elimina tensiones que suelen alentar el sentido de auto-destrucción. Para las tendencias al “escapismo” y a refugiarse en adicciones. Ayuda a mostrar lo oculto, a la aceptación, el reconocimiento y la honestidad con uno mismo.
4.- AGUA DE ROCA- ROCK Aqua petra
Para los que son excesivamente estrictos y rigurosos especialmente consigo mismos. Para los perfeccionistas y moralistas a ultranza con predisposición al autocastigo, la autonegación y la represión a causa de sus ideas rígidas. Para los que precisan ser tomados como ejemplo. Remedio para el fanatismo. En la predisposición a la rigidez en todas sus formas.
5.- ALAMO TEMBLON- Pópulos trémula
Ayuda a superar y comprende los miedos de origen desconocido: miedo a la muerte, a lo sobrenatural, a lo que no se ve, a la oscuridad, a los presentimientos, a dormirse y no despertarse, etc. En las pesadillas y los “terrores nocturnos” infantiles. En los conflictos emocionales asociados a las fobias.
6.- ALERCE- Larix decidua
Para el sentimiento de inferioridad. Para la falta de confianza en uno mismo. Para las personas que abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado porque no se suelen sentir capaces de realizarlos. Para las actitudes negativas sobre la propia valía que pueden atraer el fracaso. En el miedo a la incapacidad y el fracaso de todo orden, como por ejemplo: miedo a la falta de virilidad, a la esterilidad, a los exámenes, a no poder con la enfermedad, etc.
7.- AULAGA- Ulex europaeus
Para el desaliento y la desesperanza. Para saber vencer las dificultades, cuando parece que todo es en vano. Para quienes carecen de fe. Para cuando se está tentado a “arrojar la toalla”. Ayuda a levantar el ánimo en largas convalecencias y en dolencias crónicas.
8.- AVENA SILVESTRE- WILD Bromus ramosus
Frente a la incertidumbre y la insatisfacción de la propia vida. Para las personas que no saben definir ni canalizar sus ideales. Ayuda a discernir las metas de vida. Da claridad y lucidez mental. Estimula la búsqueda del “propio camino”, de la vocación y atenúa las tensiones derivadas de la desubicación.
9.- BREZO- Calluna vulgaris
Para el egocentrismo. Para personas que necesitan tener siempre cerca a alguien para que le escuche; son personas que siempre hablan de sí mismos y no soportan la soledad llegando a ser verdaderos “ladrones de energía”. Ayuda en el discernimiento de la compasión. Util en pérdidas “súbitas” de energía.
10.- BROTE DE CASTAÑO BLANCO- CHESNUT Aesculus hippocastanum
Para los que repiten siempre los mismos errores. Para los que tienen dificultades en aprender bien por falta de atención o dispersión, bien por deficiencias psíquicas. Util en desequilibrios que se repiten una y otra vez. Para problemas que tengan que ver con el desarrollo y la madurez de todo orden. Para la comprensión de los “aprendizajes de vida”.
11.-CASTAÑO BLANCO- WHITE Aesculus hippocastanum
En los pensamientos parásitos y repetitivos. En el exceso de actividad o estimulación mental y la sensación de “disco rayado” o ideas repetitivas u obsesivas. Util en insomnios debidos a excesiva preocupación mental. Ayuda en estados ciclotímicos con excesiva actividad mental.
12.- CASTAÑO DULCE- SWEET Castanea sativa
Para los que se sienten al límite de la resistencia física, psíquica y espiritual. Para cuando se vivencia “la noche oscura del alma” y no queda nada, salvo la destrucción. En estados de extrema desesperación. Util en situaciones terminales tanto si son reales como imaginarias. Alinea y estimula todos los centros energéticos. De gran ayuda en los procesos de muerte.
13.- CASTAÑO ROJO- RED Aesculus carnea
Para las personas que se preocupan demasiado por los demás. Ayuda a no interferir en los procesos ajenos. Ayuda a vivenciar el aquí y el ahora fortaleciendo el sentido de “ocupación” frente al estado de “pre-ocupación”. De utilidad en lugares (clínicas, consultas, etc.) muy convulsionados por la preocupación colectiva. Para el exceso de proteccionismo materno-paterno-filial.
14.- CENTAURA- Centaurium umbellatum
Frente al servilismo y la falta de coraje. Para los que no saben decir “no” y se extralimitan en servir para ser aceptados. Para las personas atrapadas en dependencias sentimentales o de cualquier otra índole. Para los que se dejan avasallar y pierden su “centro”. Refuerza la autoestima. Eficaz en estados de decaimiento general. Util en jardinería, para revitalizar las plantas. En veterinaria ayuda a recuperar animales enfermos.
15.- CERASIFERA- CHERRY Prunus cerasifera
Para el miedo a hundirse, a perder el control, a perder la razón o el conocimiento. Frente a miedos a cometer actos incontrolados. Util en miedos a incontinencias o pérdidas de control involuntarias como la de orina, eyaculación precoz, tics nerviosos, pérdida de cabello, incapacidad motriz, etc. En el miedo al descontrol de la enfermedad.
16.- CERATOSTIGMA- Ceratostigma willmottiana
Para los que necesitan la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio. Para los que “el qué dirán” tiene un peso importante en sus vidas. Ayuda a oír “la voz interior” y a revalorizarse adecuadamente. En la baja estima.
17.- CLEMATIDE- Clamáis vitaba
Eficaz con aquellas personas excesivamente soñadoras que no viven con los pies en la tierra. Ayuda en situaciones donde hay exceso de ensoñación e inconsciencia; para niños que están “en las nubes”, para la dificultad de concentración. Util en manifestaciones de ausencia, inconsciencia o falta de atención.
18.- ESTRELLA DE BELEN- STAR OF BETHLEHEM. Ornitógala umbellatum
Especialmente indicada en casos de trauma o shock. Tanto si es pasado como si es previsto (ir al dentista, cirugías, etc.). Equilibra el nivel energético y emocional, previniendo so matizaciones. Realinea los centros energéticos y el campo electromagnético.
19.- GENCIANA- Geniana amarilla
Ayuda a superar la tristeza y los estados de desánimo cuando estos son debidos a causas conocidas. Anima y da confianza en el futuro. Util en tristezas por causa conocida. Devuelve la alegría y la esperanza.
20.- HAYA- Fagos selvática
Para las personas críticas e intolerantes que se creen en posesión de la verdad. Para temperamentos obstinados y dogmáticos y con muy poca capacidad de flexibilidad para con los demás. Cuando sólo se ve “la paja en el ojo ajeno”. Util en todo tipo de tensiones reflejadas en la parte superior del cuerpo. Alivia los excesos de tensión.
21.- HELIANTEMO- ROCK ROSE. Helianthemum nummularium
En casos de miedo extremo. Temor exagerado a la muerte, terror, pánico, etc. En temores desmesurados y profundamente anclados en el subconsciente. Mejora todo proceso emocional que tenga que ver con crisis de angustia, ansiedad, etc. Preventivo frente a conflictos repetitivos de pánico.
22.- HOJARAZO- Carpinus betulus
En las personas con cansancio continuo, cuando el origen de éste es psicológico. Cuando es toda una hazaña comenzar las tareas diarias. En la fatiga mental. Para todo proceso en el que cueste trabajo comenzar. De utilidad en la “enfermedad de lunes por la mañana”. En todo proceso que mejore con la actividad.
23.- IMPACIENCIA- Empatéis glandulifera
Para personas impacientes que no suelen respetar el curso natural de los acontecimientos y odian la rutina; siempre tienen prisa y todo les parece lento. Util en emociones y situaciones que aparezcan repentinamente o explosivamente (colitis, vómitos, ira, etc.).
24.- LOTUS- Nelumbo nucifera (Complemento al set original de Bach)
Esencia floral universal; tiende a armonizar todos los niveles sutiles. Favorece el anhelo espiritual. Se aconseja añadirlo a toda mezcla de esencias pues la armoniza e incrementa su nivel vibratorio. En la estimulación de los meridianos y alineación de todos los centros. Desinterfiere el campo electromagnético cuando hay bloqueos energéticos. Muy útil en fisioterapia y prácticas de meditación. En el sentido de impureza.
25.- MADRESELVA- Lonicera caprifolium
En la nostalgia. Para personas que viven “atascadas” en el pasado y no “hacen” futuro. Ayuda en problemas emocionales propios de la senilidad o en conflictos que impidan avanzar. Util en el entendimiento y aceptación de enfermedades congénitas.
26.- MANZANO SILVESTRE- CRAB APPLE. Malus pumila
Para la sensación de impureza o suciedad, tanto si es física como si es emocional; para los que se sienten manchados, por ideas, sentimientos, enfermedades o apariencia física. Para los escrupulosos que piensan que todo es un “océano de bacterias”. Util en cualquier proceso de purificación o “desinfección” emocional.
27.- MIMULO- Mimulas pututus
En los temores de origen y causa conocida, como por ejemplo: a la enfermedad, a las pérdidas, a los animales, al dolor, etc. Para las personas sensibles y excesivamente tímidas. Util en rehabilitaciones, cuando se tiene miedo al dolor que puede producir el movimiento.
28.- MOSTAZA- MUSTARD. Sinapsis arvensis
En los desánimos y abatimientos de tipo endógeno. Para la tristeza y el desaliento cuando no tienen causa conocida. Indicada en crisis y procesos de cambio interior no aceptados. Ayuda en el aprendizaje asociado a transformaciones psico-espirituales.
29.- NOGAL- Juglans regia
Para la armonización emocional en todo lo que implique cambio; como puede ser de país, trabajo, boda, dentición, pubertad, menopausia, separaciones, etc. Ayuda a reubicarse y a “cortar amarras” que imposibiliten el cambio. Util frente a influencias externas negativas.
30.- OLIVO- Olea europoea
Cuando se cree llegar al límite del cansancio y agotamiento físico y psíquico; cuando “no se puede ni con el alma”. Permite recobrar ánimo y fuerza. Util en situaciones de desgaste moral y anímico. De ayuda en procesos de recuperación y desvitalizaciones crónicas.
31.- OLMO BLANCO- Ulmus scarba
Cuando la persona se siente sobrepasada o abrumada por la responsabilidad, la vida cotidiana, el dolor, etc. En todo proceso en el que intervenga el sentimiento de abrumación o agobio.
32.- PINO SILVESTRE- Pinus sylvestris
Para el sentido de culpa. Para aquellos que se reprochan continuamente sobre actos pasados y piden disculpas reiteradamente. Para cuando las normas establecidas chocan con el sentimiento íntimo. Ayuda a encontrar la propia ética y auto-aceptación.
33.- ROBLE- Quercus robur
Ayuda a recuperarse después de un gran esfuerzo. Es el remedio de los adictos al trabajo, de los obsesos por el trabajo que pierden el sentido de la proporción de sus propias fuerzas y llegan fácilmente al agotamiento. Util en tensiones por exceso de trabajo o abatimiento por esfuerzo físico.
34.- ROSA SILVESTRE- WILD Rosa canina
Para superar la indolencia, la apatía y la pérdida del sentido de la vida. Cuando hay una sensación de desmotivación y difi tad para avanzar. Ayuda en la refl ón y transformación interna ante los cambios importantes de la vida. Comunica con la alegría de vivir. De ayuda en el estímulo de meridianos y centros energéticos. Se utiliza como revulsivo (catalizador) cuando otros remedios no actúan.
35.- SAUCE- Salix vitellina
Para la amargura y el resentimiento. Para los que se “sienten perseguidos” por el resto del mundo y siempre responsabilizan a los demás de todo lo que les sucede. En todo proceso asociado a la rabia.
36.- SCLERANTUS- Scleranthus annuus
Ayuda en los estados de indecisión y oscilantes. Para los que son incapaces de decidir y aún decidiendo, dudaran siempre sobre lo que decidieron. En el miedo al vértigo o al mareo. En desequilibrios emocionales asociados a pérdida de ritmo, ciclo o frecuencia (reglas irregulares, descompensaciones en general, etc.).
37.- VERBENA- Verbena offi nalis
Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo. Para los extremistas y fanáticos que creen estar en posesión de la verdad y quieren arrastrar a los demás porque “la razón está de su parte”. Para los excesivamente vehementes que quieren cambiar al mundo. Para el atolondramiento y la precipitación.
38.- VID- Vitis vinifera
Para las personas dominantes, autoritarias e infl bles que quieren imponerse siempre en todo y a todos, les asista o no la razón. Para caracteres tiránicos. Ayuda a utilizar las posibles cualidades de liderazgo de una manera constructiva. Despierta el sentido del respeto a los demás y alivia tensiones corporales.
39.- VIOLETA DE AGUA- WATER Hottonia palustris
Es el remedio para “los elegidos”, los que se sienten superiores a los demás y se mantienen a distancia para no “mancharse”. Para los que se sienten “distintos y distantes”. Ayuda en la comprensión de la humildad y en el entendimiento del propósito de las cosas. Favorece la apertura espiritual y suaviza el temperamento.
40.- RRQ – RESCUE FLOWER
Remedio único por la elaboración conjunta de: E. Belén, Impaciencia, Heliantemo, Cerasífera y Clemátide.
De gran utilidad en los procesos emocionales que se puedan desatar en situaciones de crisis o urgencia. Se aplicará ateniéndonos tanto a la vivencia objetiva como subjetiva del individuo. No puede ser sustitutiva de ninguna terapia médica de urgencia, pero puede ser útil mientras llega la ayuda adecuada.
Nota: El set de esencias tradicionales, incluye Lotus, por considerarlo valiosísimo en la armonización y potenciación de mezclas.